VIAJAR POR EGIPTO

De Asiut a Qena

  • ASIUT

Es la ciudad más grande de todo el Alto Egipto (2.455.000 hab en 1990, comprendida toda la provincia), y capital de la provincia del mismo nombre. Está a 134 km y 386 al sur de Minia y El Cairo, respectivamente. En los mapas se le puede localizar en las coordenadas 271 11= latitud norte y los 311 12= longitud este.

En su viaje a Egipto puede resultarle de interés dirigirse hacia los oasis del desierto occidental (desde Manqabad 8 km al norte de la ciudad). En la antigüedad ocupó el XII nomo del Alto Egipto, consagrado al dios Wepwawet (el lobo), de ahí que en sus alrededores se hallen varias tumbas (de poco interés), de los gobernadores de dicho nomo.

En la actualidad Asiut se está viendo afectada por innumerables atentados integristas debido a su alto número de cristianos coptos y musulmanes.

A pocos kilómetros al norte, a principios de siglo se construyó una presa para retener el agua del río y así, poder controlar el regadío en la zona.

  • SOGAG

Retomando la carretera en dirección a Lúxor y después de 106 km se llega a esta ciudad (2.695.000 hab en 1990, comprendida la provincia), situada en la orilla oeste del Nilo y capital de la provincia de Girga.

Como otras ciudades del Egipto Medio, es totalmente agrícola; por lo tanto no reviste interés para el viajero. Sin embargo a 6 km al oeste se hallan dos interesantes monasterios coptos.

El Monasterio Blanco.CTambién conocido como Deir El Abiad, o Deir Amba Shenute. Debe su nombre al color blanco de las piedras de sus altas murallas, algunas procedentes de varios templos faraónicos. Fue construido en el s. IV por san Bigoul. En el interior se alza una iglesia de 75 x 35 m, construida por san Shenute.

El Monasterio Rojo.

Llamado Deir El Ahmar, también debido al color rojizo de sus murallas. Se halla a 5 km al norte del anterior.

Según algunos indicios, parece ser que fue construido por Besa, un discípulo de san Shenute en honor a san Bishoy.

Son interesantes sus dos capillas interiores dedicadas a santa María y san Bishoy.    

Unos 14 km en el interior del desierto y sobre el lado este del río, se encuentra la aldea de Akhmin, donde se halló la Ipu o Khentmin de los antiguos egipcios (la Panópolis de los griegos).

En sus ásperas colinas destacan los restos de dos templos Ptolemáicos, uno dedicado al dios Min, al oeste del pueblo. El otro ha sido recientemente descubierto: comprende un pequeño templo del faraón Ramsés II, además de una colosal estatua de la reina Be=anta.

El Balyana.

Está a 55 km al sur de Sogag. Es el pueblo por el que se llega hasta uno de los lugares más grandiosos y sagrados de Egipto; Abidos.

Desde El Balyana (es factible su acceso por tren), el viajero deberá trasladarse unos 7 km al oeste hasta la aldea de Arab El Madfuna, lugar donde se levanta la necrópolis de Abidos.

Ya desde el período predinástico, Abidos fue el lugar más sagrado de la tierra; conocido por los griegos como Abdu.

Se cree que fue aquí donde se enterró la cabeza de Osiris, dios de los muertos y la resurrección.
En el Imperio Medio el faraón Senusert I edificó un templo en honor a este dios, siendo rodeado más tarde con una gran muralla por el faraón Senusert III, en lo que hoy en día es llamado Kom El Sultán; de ésta apenas se pueden ver hoy unas pocas piedras esparcidas.

Poco a poco los egipcios convirtieron Abidos en el mayor centro de peregrinaje del país; acudían a él al menos una vez en la vida e incluso fue el lugar elegido por muchos egipcios para ser enterrados lo más cerca posible de la tumba de su dios, Osiris.

De esta manera, el lugar se convirtió en una necrópolis con profusión de templos, tumbas y cenotafios; los más importantes corresponden a los faraones Seti I y a su hijo Ramsés II.

El templo de Seti I.

Es el primer monumento y el más impresionante que verá el viajero nada más llegar. ue obra de Seti I, aunque la mayor parte de los relieves de sus paredes fueron completados por su hijo Ramsés II.

El templo, construido en caliza fina tiene la forma de un ángulo recto. Está edificado sobre una ligera elevación del terreno pero hermosamente nivelado.

Fue dedicado a siete divinidades, como lo muestran los siete santuarios interiores pertenecientes (de norte a sur) a; Osiris, Isis, Horus, Path (dios de Menfis), Ra-Harakhte (dios del sol de Heliópolis), Amon-Ra (rey de dioses y dios de Tebas); el último dedicado al propio Seti I.

El primer pilón de entrada y el patio se encuentran en ruinas. La fachada del templo (restaurada), la forma un segundo pórtico, compuesto por 12 pilares cuadrados sobre los que están representados Seti I y Ramsés II, abrazando al principal dios de Egipto. El texto de la pared relata que cuando Ramsés II llegó a Abidos y encontró el templo sin terminar y completamente abandonado, decidió terminarlo para su padre.

El resto del templo lo componen una primera sala hipóstila de 60 m de ancho y 14 m de fondo. El techo está soportado por 24 columnas papiriformes ordenadas en parejas.

El techo de la segunda sala hipóstila está soportado por 36 columnas también en parejas, 24 con forma papiriforme y 12 con fustes abiertos.

Seguidamente se hallan los siete santuarios anteriormente citados, dedicados a los dioses.
El resto lo componen varias salas, una en la parte trasera, dedicada al propio Osiris.
Del ala sur se destaca la conocida lista de los reyes, localizada en el primer corredor a la izquierda de los siete santuarios. Sobre la pared se hallan grabados 76 cartuchos pertenecientes a todos lo faraones que gobernaron desde la primera dinastía hasta Seti I. Esto ha ayudado en gran parte a que los egiptólogos pudieran saber más, acerca de la cronología de los faraones.

El Osireion.

Desde el último corredor de los cartuchos de los reyes, se llega hasta la parte trasera del templo. A la derecha de la salida se alzan las ruinas del llamado Osireion, construido por Seti I y Menephtah en honor al dios Osiris.

El edificio, inundado por el nivel del agua (hoy es inaccesible), constaba de una cámara subterránea a la que se accedía por un túnel de 110 m de largo.

Según dice la leyenda, el edificio muestra que aquí fue, el principal lugar de la creación del mundo.

  •      Otros monumentos

Justo detrás del Osireion empieza la gran explanada desértica de la gran necrópolis de Abidos. Allí se esparcen infinidad de templos y otras construcciones. Para llegar es aconsejable un coche todoterreno y la ayuda de un guía nativo, debido a que las distancias entre los monumentos son considerables. Entre estos se destacan; los templos de Ramsés I y Ramsés II (al noroeste del templo de Seti I), Kom El Sultán (a 1,5 km en el interior del desierto), Shunet El Zebib (detrás de Kom El Sultán), y la mastaba de Zoser en Beit Khallaf (unos 15 km al norte de Abidos, sin nada interesante que ofrecer).
Retomando la carretera general que bordea el Nilo, se llega tras 38 km hasta el pueblo de Nag Hammady, conocido por una gran fábrica de aluminio y otra de azúcar de caña. También aquí, un poco antes del pueblo, se construyó en 1930 una presa para regular el regadío de la provincia.

Prosiguiendo la carretera, se llega a Qena (2.491.000 hab en 1990, con la provincia), situada 93 km al sur de El Balyana y 68 al norte de Lúxor.

Qena es la capital de la provincia; está emplazada en el margen derecho del río. Es conocida por su alfarería: una carretera, comunica esta parte del Alto Egipto con la costa del mar Rojo.

Qena tiene algo más que ofrecer: su sensacional templo de Dendera, situado en las inmediaciones de la ciudad.

El Templo. Sin duda, es una de los mejor conservados; dedicado a Hathor la diosa del amor y la belleza.

Está orientado de este a oeste, en dirección al Nilo. Fue obra de Ptolomeos y romanos, pero edificado sobre restos de construcciones anteriores, tal vez de los faraones Keops o Pepi I (IV dinastía).

No solamente fue a Hathor a quien se le adoró en este templo, sino que Osiris también formó parte en este culto; según dicen algunos relieves del mismo, Set enterró un trozo del cuerpo de su hermano Osiris en este lugar.

El emplazamiento de Dendera no solamente contiene el propio templo de Hathor, sino que en sus alrededores se edificaron una serie de monumentos de otras épocas, como es el caso del primer monumento a la derecha de la entrada, el Mammisi Romano; la casa del nacimiento de los dioses, obra de Trajano.

Tras rebasar la construcción de una vieja Iglesia Copta, se halla el Mammisi de Nectanebo I, construido durante la XXX dinastía. Destaca por los relieves de su santuario, en los que Hathor da a luz a Ihy, siendo el padre Horus.

Así se llega hasta la espectacular fachada del templo de Hathor, compuesta por seis columnas cuyos capiteles tienen la forma de la diosa.

Tras la puerta, la sala hipóstila sorprende con sus 24 columnas, también Hathóricas, que sostienen el magnífico techo, principalmente decorado con motivos astronómicos, junto a la diosa del cielo, Nut. En los laterales de ambos lados están representados los doce signos del zodíaco.

El techo de la siguiente sala hipóstila está sostenido por seis columnas; una pequeña rampa da acceso al primer vestíbulo de la sala de las ofrendas y una segunda rampa conduce hasta la sala del ciclo de los dioses, el pasaje entre el mundo profano, el santuario. Alrededor de este hay seis pequeñas capillas, usadas para almacenar lino, perfumes, tesoros y muebles.

El templo también ofrece su parte misteriosa en las criptas del interior (algunas están abiertas al público, mediante una propina al guarda).

En la parte superior del templo (se puede subir por unas escaleras interiores), se halla un pequeño quiosco y dos capillas dedicadas al dios supremo, Osiris. En el techo de la derecha, se ve una reproducción del conocido Zodíaco de Dendera (el original está en el museo francés del Louvre), bellamente decorado.

Desde la parte superior la vista es espectacular, alcanzando todos los campos de cultivo y la ciudad de Qena. En esta posición se puede ver en la parte posterior las ruinas de un templete dedicado a las diosas Isis-Hathor, además de las ruinas del llamado lago sagrado, sobre la parte sudoeste, rodeado de palmeras, y en donde dice la leyenda se bañaba Cleopatra VII.

Esta visita es aconsejable hacerla junto con la de Abidos en el mismo día, desde Lúxor o viniendo desde Sogag.

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