VIAJAR POR EGIPTO

Wadi Natrún

La historia de este valle, que se extiende 25 km en el interior del desierto, se remonta a la época de los faraones. Era punto de paso de las caravanas que se dirigían hacia los oasis de Bahariya y Farafra.

Más tarde pasaron por aquí griegos, quienes denominaron a la zona Nitriotis, los romanos como Seythiaca Regio y los coptos como Shiet, para pasar a ser hoy en día El Wadi Natrún o Valle de Natrón.

La zona contiene varios lagos, entre ellos; Birket El Beida, Birket El Zugm y Birket El Gaar. 

Durante los meses de diciembre a mayo, después de padecer la anual crecida los lagos se secan, dando paso a la obtención del Natrón (carbonato de sosa), conocido por los árabes como Sultari.
El Natrón era una sustancia muy apreciada en la época faraónica; con ella se procedía a la momificación.

Como dice Herodoto cuando explica el proceso de la momificación, una vez habían sido extraídos sus vísceras, el cuerpo se colocaba durante setenta días en baños de Natrón.

Pero la principal atracción de Wadi Natrún, no se halla en estos lagos, sino en los cuatro monasterios coptos, edificados en este valle.

En el s. IV, debido a que la región estaba muy apartada de las ciudades, los monjes decidieron retirarse hasta estos lugares.

Durante este siglo se llegaron a instaurar más de 50 monasterios, de los cuales solamente quedan cuatro, que están debidamente restaurados y acomodados.

El primer monje en llegar hasta aquí fue san Macario, que fundó el convento de Deir Abu Makar.

Todos los demás monasterios tienen las mismas características; durante siglos, uno de sus mayores peligros fue el ataque de los beréberes, árabes y beduinos; los monjes construyeron a su alrededor una muralla de protección.

La mayoría de los conventos tenían torres de vigilancia en sus esquinas, y estaban defendidos con una doble muralla.

Hoy en día, junto con los monasterios de Santa Catalina (Sinaí), San Antonio y San Pablo (mar Rojo), son los únicos  centros en los que se conservan las viejas tradiciones.

Los cuatro monasterios que se pueden visitar en esta zona son:

Deir Abu Makar

Es el más grande (cuatro hectáreas), y de más difícil acceso. Lo más interesante de su interior es la antigua iglesia de Abu Makar, en su gran parte destruida. Otra de las iglesias es la llamada Abu Iskhirun, dedicada a san Iskhirun de Qallín (s. XIV).

En el recinto también destaca la iglesia de los 49 mártires, asesinados por los beréberes en uno de sus ataques. Contiene cinco iconos, representando a: san Macario, san Marcos, Abu Makar, san Jorge y la Virgen Santa.

El Qasr (castillo), es otro edificio interesante. Está situado en el centro del patio; ha sido utilizado por los monjes como refugio de las invasiones. En cada uno de los tres pisos hay una iglesia.

En la restauración del otoño de 1978, los monjes hallaron reliquias, posiblemente de san Juan Bautista, construyendo una cripta con los restos en la pared norte de la iglesia.

Actualmente el monasterio está habitado por unos 100 monjes; además ha sido residencia del papa Shenouda (papa copto), exiliado por el presidente Sadat a causa de los problemas religiosos que causó por todo el país.

Deir El Suriany

A mediados de siglo fue el más conocido y frecuentado de Wadi Natrún. Está situado a unos 8 km del anterior.

Durante cinco fechas al año la entrada está prohibida, debido al ayuno que realizan los monjes. Deberá tener en cuenta éstas dechas durante su viaje a Egipto, si planea hacer una visita turística.

La parte más interesante es El Adra, la iglesia de la Virgen. Posiblemente su construcción se remonte 10 siglos atrás. Son curiosos los iconos del interior y las puertas con incrustaciones de marfil.

También tiene un Qasr o torre de refugio, donde los monjes tenían todo preparado para posibles ataques duraderos; habitaciones, cocinas, despensas, etc.

Deir Amba Bishoi

Está a unos 500 m del anterior. En el interior de sus altas murallas alberga cinco iglesias; Amba Bishoi, Abu Iskhirun, El Adra, Mari Girgis y la iglesia de San Miguel (la más alta del Qasr).

Actualmente el monasterio ha pasado, de los 123 monjes que tenía en 1960 a tener 120 en 1986. Se han edificado nuevas construcciones y ganado terreno al desierto, para el cultivo de productos agrícolas.

Deir Baramos

Llamado el monasterio de los romanos, es el más alejado de los cuatro y el más complicado de poder visitar, debido a las estrictas reglas que practican los 80 monjes que lo habitan.

Según los escritos de Serapion, fue fundado por dos príncipes romanos Máximus y Domitius, quienes se encontraron con san Macario después de un viaje por Palestina.

El monasterio contiene dos iglesias o capillas; la de El Adra o de la Virgen y la de San Teodoro.

Al oeste de la iglesia de El Adra se halla la capilla de San Jorge; en el muro norte, hay un santuario con incrustaciones de marfil y vidrieras que contienen los cuerpos de san Moisés el negro y san Isidoro.

Bahr Bel-la Má

A unos 6 km al oeste de los monasterios y, extendiéndose en el interior del desierto hasta los oasis de Dakhla y Bahariya, está el llamado río sin agua.

Es un valle de unos 12 km de ancho y paralelo al Nilo, que como su nombre indica no tiene agua. En él se hallan cientos de árboles petrificados de grandes dimensiones, que llegan a alcanzar 12 m de longitud.

Kellia

A 55 km al norte por la autopista de peaje, una desviación conduce a la antigua ciudad de Kellia, descubierta en los años 60 cerca de la moderna ciudad de Qusur El Robbiyat.

Kellia fue la comarca que albergó unos 700 conventos de los que hoy solamente queda un montón de escombros.

Próximo al kilómetro 200 de la autopista, se halla la provincia de Mudiriet El Tahrir, Provincia de la Liberación. En ella se está llevando a cabo un plan de desarrollo, parecido a las ciudades de 6 de Octubre y Sadat. Se están transformando grandes extensiones de desierto en regadío, para incrementar la agricultura.

En una de las desviaciones próximas al kilómetro 200 está el lago Maryut, el cual proporciona el agua a las provincias limítrofes.

Tras cruzar el lago, se llega a la segunda ciudad del país, Alejandría.

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