VIAJAR POR EGIPTO

Ismaeliya

Ismaeliya está a 34 km al sur de El Qantara y 140 de El Cairo. Presume de ser la ciudad más limpia y tranquila de todo el país, tal y como lo proyectaron los franceses. La mayor parte de sus calles están adornadas de jardines que le dan el sobrenombre de la ciudad verde.

Se halla emplazada al lado del lago del cocodrilo, el lago Timsah.

Fundada durante la construcción del canal de Suez en 1860, en 1990 contaba con 617.000 hab. Es la ciudad preferida por el cairota para pasar un agradable día en las playas del canal. La mayor parte se encuentran en zonas privadas, donde existen buenos restaurantes y hoteles.

La ciudad alberga un Museo de Antigüedades, hoy no accesible al público desde la guerra de 1967, cuando fue bombardeado; ahora se está intentando su reapertura. La mayor parte de los objetos pertenecen a excavaciones de los alrededores y sobre todo a los hallazgos que se hicieron durante las obras del canal.

En los jardines de detrás se ve el monumento a Darío. Una estela (restaurada) en granito, perteneciente a este rey, en la que narra la inauguración del primer canal construido por los faraones.

También se puede realizar una visita al monumento que se levantó al otro lado del canal, en la carretera que conduce al Sinaí. Los restos recuerdan la defensa del canal durante la primera guerra mundial; las estrategias defensivas llevaron a la derrota del ejército turco-germano. Se puede llegar atravesando el canal con el ferry que lo cruza cada cuarto de hora.

Suez

A 135 km de El Cairo. Es la ciudad más al sur del canal, con unos 382.000 hab (en 1990). 

Sus orígenes se remontan al s. XV, pero no se llegó a su desarrollo hasta la construcción del canal.

Durante las guerras de 1967 y 1973, el 80% de la ciudad fue totalmente destruido. Hoy en día, gracias a las contribuciones económicas por parte de Arabia Saudí, la ciudad ha resurgido, construyéndose de nuevo el sector industrial.

Posee el tercer puerto de Egipto, con capacidad para albergar más de 500 buques de gran tonelaje.

En la parte sur se ha construido el nuevo barrio de Port Tawfik, en un relleno con sedimentos extraídos de las obras del canal.

No alberga un interés especial para los viajeros que se encuentren de vacaciones en Egipto por primera vez, excepto varios tanques, armamento de guerra y, alguna casa que todavía mantiene los agujeros de la guerra.

También aquí se destruyó en 1967 gran parte de un museo que acogía los hallazgos de las excavaciones de los alrededores. Estas piezas fueron salvadas antes de los bombardeos y hoy se está proyectando la reapertura del museo para que pueda ser visitado como parte del turismo de Egipto.

Viajes a Jordania