VIAJAR POR EGIPTO

Los Oasis del Desierto Occidental

Muchos turistas que llegan hasta este país, no han oído hablar de los oasis de Egipto. Sin embargo el 90% del territorio es completamente desierto, y en medio de esta vasta extensión se halla algún lugar exótico y atrayente, como son los oasis.

Seguramente durante su viaje a Egipto tenga interés en conocer los típicos oasis del desierto egipcio. En el desierto Occidental o Líbico existen varios oasis, que han representado, un símbolo más del Egipto actual. Los más importantes son cinco: Bahariya, Farafra, Kharga (Jarga), Dakhla (Dajla) y Siwa.

Todos han formado un papel importante a lo largo de la historia egipcia.

Los faraones dejaron huellas de su paso por estas áridas tierras, como son las ruinas de algunos pequeños templos que todavía subsisten.

Desde la época de los faraones, los oasis han estado continuamente ocupados por diferentes pueblos, como beduinos y libios.

Hasta hace pocos años eran prácticamente inaccesibles. Pero hoy, con las constantes ampliaciones de carreteras, están bien comunicados con el Valle del Nilo, por lo que podrá adentrase por éstos caminos durante su viaje a Egipto.

Recientemente se ha suprimido la normativa de tener que conseguir un permiso para poder visitarlos, incluso para el oasis de Siwa, que siempre ha sido zona militar, lo que facilita aún más la posibilidad de realizar una visita.

Debido a que en cada uno ha existido una cultura diferente, se pueden clasificar en tres grupos. El primero está formado por los oasis de Bahariya y Farafra, los más cercanos a la ciudad de El Cairo; a estos les siguen los oasis de Wadi El Guedid (Valle Nuevo), compuesto por El Kharga y Dakhla, localizados en el desierto occidental a 602 km al sur de El Cairo y con una población de casi 130.000 hab (en 1990).

Siwa, el más alejado de todos, está localizado en la parte más noroeste del país, prácticamente al borde de la frontera libia.

Oasis de Bahariya

A 402 km de El Cairo. Su situación es 281 21= latitud norte y 281 52= longitud este (referente a Bawiti).

La carretera que conecta con El Cairo (detrás de la meseta de Giza), ha sido asfaltada recientemente; esto no quiere decir que no surjan imprevistos, como excesivos baches y tramos anegados por la arena.

Bahariya o más conocido en árabe como Wahat El Bahariya (oasis del norte), consta de cinco pueblos; Mariya, El Qasr, Zabu, El Heiz y Bawiti, su capital.

La mayor parte de ellos conservan restos arqueológicos, aunque no todos se pueden visitar.

En la capital Bawiti y en El Qasr, solo hay de interés, algunos emplazamientos de la XXVI dinastía, un pequeño templo de Alejandro Magno, un arco de triunfo romano semidestruido, y la tumba de Amenhotpe Huy (XVIII y XIX dinastías).

Bahariya vive de la agricultura; cultiva palmeras datileras, limones, granadas y otras clases de árboles frutales.

Antes de llegar al pueblo de Bawiti, desde la carretera de El Cairo, se halla la única mina de hierro existente en el país.

Es curioso poder ver todavía a las mujeres beduinas con vestidos de vivos colores y adornadas con innumerables collares, anillas en las piernas, etc.

Oasis de Farafra

Es el más pequeño, situado en los 271 01= latitud norte y los 281 01= longitud este; está unido a Bahariya por una mala carretera de unos 180 km que discurre en dirección sur.

El Qasr como se le denomina al pueblo, está habitado por unas 1.500 personas, en su gran parte beduinos. Está rodeado por una pequeña muralla de ladrillo. En sus alrededores no existen restos arqueológicos de la época faraónica, pero sí algunos asentamientos romanos.

Para llegar con coche propio es recomendable proveerse de combustible, pues no existe ninguna gasolinera en toda la región.

El Desierto Blanco

A unos 10 km al sur de El Qasr empieza una extensión de rocas blancas que con sus extrañas formas, dan el aspecto de un desolado pero hermoso desierto blanco. El color es debido a un cambio químico de sulfuro a óxido. Además, también se pueden encontrar algunos fósiles, como terebratulina y otros.
Desde el restaurante de El Qasr se organizan excursiones de uno a varios días, en coches todoterreno, que son los únicos con que se puede llegar hasta aquí.

WADI EL GUEDID 

Oasis de El Dakhla

Está situado a 190 km al noroeste de El Kharga y a 230 km al sur de El Farafra.
La población, de unos 30.000 hab, se dedica a la agricultura; sus dátiles, mangos y naranjos gozan de gran fama.

Posee extensos canales de regadío, en los que se pueden ver las antiguas norias accionadas por bueyes.

Su capital Mut, se localiza en los 251 29= latitud norte y los 281 59= longitud este; no contiene nada interesante, excepto un pequeño museo Etnográfico (cerca del cine).

La mayoría de los lugares a visitar están en sus alrededores. El principal es El Qasr, a 35 km al noroeste de Mut. El interés de este pequeño pueblo está en sus casas, construidas sobre una antigua ciudad romana; su principal material es el barro y alguna piedra procedente de construcciones faraónicas, que no impiden conservar el encanto de un poblado totalmente del s. XII. Es recomendable dar un paseo por entre sus callejuelas.

Antes de llegar a El Qasr, en la curva de la carretera, empiezan las ruinas romanas de Amheida; en una extensión de más de 5 km, donde se hallan unas 5.000 tumbas del I Período Intermedio. En el centro de la necrópolis, hacia el noroeste aparecen las ruinas casi cubiertas por la arena, de un pequeño templo.
Unos 2,5 km al este de El Qasr se ubica El Mesawaka; con más de 300 tumbas pertenecientes a una necrópolis romana. Entre las de más fácil acceso se encuentran las de Petubastis y Padiosiris.     

A unos 11 km al norte de El Qasr, se encuentran las ruinas del Templo de Deir El Hagar; fue construido durante el reinado de Nero (54-67) y decorado más tarde por Vespasiano (69-79). Está dedicado a la triada Amon, Mut y Khonsu, pero también está consagrado a Set, dios del oasis.

Oasis de El Kharga

Es uno de los más interesantes, completando el llamado conjunto de los oasis de Wadi El Guedid (Valle Nuevo). Se halla a 602 km de El Cairo y 240 al oeste de Asiut. Su situación geográfica se localiza en los 251 27= latitud norte y los 301 34= longitud este.

Fue el primero de los oasis donde se implantaron los nuevos planes de desarrollo urbanístico y comercial del Valle Nuevo o Wadi El Guedid, durante el mandato del presidente Gamal Abd El Nasser.

Es el más grande de todos los del Valle Nuevo, con unos 30 km de ancho y 200 de largo.

La ciudad de El Kharga ha crecido notablemente desde la construcción de la Gran Presa de Asuán, época en la que llegaron hasta aquí gran parte de los pueblos nubios.

La población actual se estima en unos 110.000 hab, que van aumentando progresivamente, debido en gran parte al buen desarrollo de la ciudad.

Gracias a las perforaciones de nuevos pozos de agua que han incrementado la producción agrícola, hoy es un gran centro de producción datilera, así como de otros productos.

Los alrededores contienen muchos vestigios, la mayor parte de interés arqueológico, siendo una gran atracción tanto a nivel turístico como histórico.

A unos 3 km al norte de la ciudad, en la carretera de Asiut, está el pequeño templo de Hibis; dedicado al dios Amon y construido casi en su totalidad por el Emperador persa Darío I en el s. VI a. de C. Las representaciones de sus muros van dirigidas en su mayor parte a la religión egipcia. Es interesante la avenida de esfinges y la sala hipóstila precedente.

La necrópolis de El Bagawat

A un kilómetro del templo de Hibis se extiende una necrópolis compuesta de varios cientos de tumbas en adobe, pertenecientes a la época comprendida entre los ss. IV y VI d. de C.

Sobre la mayor parte de las tumbas se levantan cúpulas que son un precedente de los estilos copto y griego del interior. Muchas tumbas tienen interesantes pinturas con representaciones de pasajes bíblicos.

Continuando con otras visitas de interés, destaca el Templo de Nadura, a 4 km al este de la necrópolis. Fue edificado por el Emperador Antonino Pío en el año 138 d. de C. y hoy apenas queda nada.

A unos 20 km al sur del pueblo están los escasos vestigios del Templo de El Gheweta; fue construido durante la XXVII dinastía, en honor a la triada Amon, Mut y Khonsu.

A 5 km, en el camino de Deir El Arbain (camino que usaban las caravanas de camellos para llegar hasta el Sudán en 40 días), se encuentran las ruinas del templo Ptolemáico de Qasr El Zayan, consagrado al dios Amon.

Si se decide proseguir viaje (bien abastecido de gasolina y agua), en dirección sur, tras unos 70 km se llega a la aldea de Baris; no tiene más interés, que el de ser punto de paso para desplazarse hasta el Templo de Dush, situado a 23 km de Baris, en pleno desierto: está rodeado por una fortaleza del s. IV, en cuyo interior se hallan los restos de un pequeño templo de la época de los emperadores Justiniano, Trajano y Adriano, consagrado al dios Serapis y a la diosa Isis.     

Oasis de Siwa

Como ya se dijo, es el más alejado. Está a unos 300 km al sur de Marsa Matruh y a 824 km al oeste de El Cairo. Sus coordenadas son 291 12= latitud norte y 251 20= longitud este.

No es famoso por sus dimensiones (una depresión de 82 km5), sino por sus verdes campos de bosques (de palmeras datileras y de otros árboles frutales).

La ciudad más grande de la región es Siwa; además existen, esparcidos por la depresión, otros pueblos de pequeña población, como: Al Maraki, Khamisah, Abu Shuruf y Al Zaytun, que es algo más importante.

Además de estos pueblos, la depresión posee varios lagos salados, de los cuales el más grande es Al Zaytun, que se extiende a lo largo de más de 25 km cerca de Gabal Al Dakrur; tiene una anchura media de 5 km. A este le siguen los lagos Khanisah y Al Maraki, en la parte este del oasis.

Siwa presenta gran diferencia con los otros oasis de la zona, en la cultura, costumbres y en su idioma nativo, el Siwí.

Según estudios realizados el siwí podría derivar de otros dialectos beréberes, debido a su proximidad geográfica, a la frontera libia. Estos dialectos todavía se siguen hablando en; Suknah, Nifusah, Ghadamis, Sinid y otros lugares del desierto líbico de la zona del Zanatiyah, en el norte de Africa.

Debido al trato con el exterior que tiene Siwa, este fenómeno del idioma nativo ha desaparecido en su mayor parte; hoy los habitantes se expresan principalmente en árabe.

En Siwa es famoso el traje típico que usan sus mujeres en los grandes acontecimientos, llamado Israwilen en lekhwatin. Es una túnica de color rojo oscuro y negro, sobre la que se colocan gran profusión de pendientes y collares de plata.

Las principales fiestas de Siwa son cuatro; Corban Bairan, celebrada por los musulmanes el día 10 del mes árabe de Dhul Hijjah, setenta días después del primer día de la segunda fiesta del lugar, conocida como la fiesta menor. Siendo la tercera, la de Sidi Sulayman, su santo patrón, de quien se dice protagonizó varios milagros. Finaliza con la cuarta festividad, la Ashura; pocos años atrás, esta fiesta era la principal de Siwa, en conmemoración del martirio de Hussein, hijo de Ali y Fátima.

En los días de fiesta y bodas se degusta la comida típica, El Azkagh; es un plato de lentejas y guisantes.

Entre los muchos lugares a visitar, destaca el de la antigua Aghurmi, situado a unos 4 km del pueblo. Aquí se encuentran las ruinas del antiguo templo del Oráculo de Amon, más conocido como el Templo de Alejandro Magno: En el invierno del año 331 a. de C. partió Alejandro Magno desde Paraetonium al oasis de Siwa. Había conquistado Egipto cuando se decidió venir hasta este remoto lugar, para rendir culto al dios Amon; éste, por medio de su oráculo le manifiesta que es aceptado dios de Egipto.

Del templo, que antiguamente tuvo una fachada de 8 m de alto por 2,22 m de ancho, solamente queda un pequeño muro con algunos relieves restaurados.

Cerca del emplazamiento de Amon, están las ruinas del templo de Um Ubaydah, de la XXX dinastía.

Las Fuentes

Son muy famosas dos de ellas: la de Ain Tamusi y la conocida como Baño de Cleopatra. Ambas se encuentran en el camino al templo de Amon. Según la leyenda, aquí se bañaron Cleopatra, Herodoto y otros viajeros de la antigüedad, en sus respectivas visitas al templo de Amon.

Fatnas

Es una pequeña isla, en el lago salado (Birket Siwa). Se puede llegar con carreta (carro tirado por un asno) o bicicleta. Un estrecho camino cruza el lago hasta la isla, toda rodeada de palmeras datileras, plataneras y como fondo, las montañas de Gebel Bayda y Gebel Hamra.

Viajes a Jordania

Viajes a JordaniaMini Jordania    Visita a Petra y media pensión incluida
5 días:  3 Noches en Ammán y 1 en Petra, Visitando Petra, Jerash...
Salidas: Amman[0_01], Barcelona[0_10], Madrid[0_10]. Del 07/02/2016 al 05/01/2018
Viajes a JordaniaJordania Clásica   Noche en el Desierto de Wadi Rum
7 días:  3 Noches en Ammán + 2 en Petra + 1 en Wadi Rum
Salidas: Amman[0_01], Barcelona[0_10], Madrid[0_10]. Del 07/02/2016 al 05/01/2018
Viajes a JordaniaBellezas de Jordania con Mar Rojo   Circuito que combina las maravillas de Jordania con la oportunidad de relajarse en las playas de Aqaba
8 días:  3 Noches en Ammán + 2 en Petra + 2 en Aqaba
Salidas: Amman[0_01], Barcelona[0_10], Madrid[0_10]. Del 07/02/2016 al 05/01/2018
Viajes a JordaniaCircuito Jordania con Mar Muerto   Circuito en Media Pensión
8 días:  2 Noches en Ammán + 2 en Petra + 3 en Mar Muerto
Salidas: Amman[0_01], Barcelona[0_10], Madrid[0_10]. Del 31/01/2016 al 05/01/2018
Viajes a JordaniaEscapada a Jerusalén y lo Mejor de Jordania   Salidas miércoles Media Pensión en Jordania
10 días:  3 Noches en Ammán + 4 Noches en Jerusalén y 2 noches en Petra
Salidas: Amman[0_01], Madrid[0_10]. Del 27/01/2016 al 05/01/2018
Viajes a JordaniaJerusalén y Jordania Outlet   Salidas Miércoles Media Pensión
8 días:  4 Noches en Jerusalén con visitas + 1 en Ammán + 1 en Petra + 1 en Tel Aviv
Salidas: Barcelona, Madrid. Del 28/06/2017 al 25/04/2018
Con vuelo: 2096 €
Viajes a JordaniaViaje a Egipto y Petra   Incluye Abu Simbel
11 días:  1 noche Asuan + 3 noches Crucero por el Nilo + 4 noches El Cairo + 1 noche Petra + 1 Noche Ammán
Salidas: Madrid. Del 14/03 al 26/12 de 2017
Con vuelo: 2330 €
Viajes a JordaniaIsrael al completo y lo mejor de Jordania   Circuito en media pensión
11 días:  3 noches Tel Aviv, 2 noches Galilea, 3 noches Jerusalén, 1 noche Amman, 1 noche Petra
Salidas: Barcelona, Madrid. Del 14/03/2017 al 29/04/2018
Con vuelo: 2446 €
Viajes a JordaniaEgipto y Jordania   ¡ Novedad, con templo de Dendera !
15 días:  Crucero por el Nilo + El Cairo + Ammán + Petra... Uno de los viajes más completos e interesantes.
Salidas: Barcelona, Madrid. Del 19/02 al 31/12 de 2017
Con vuelo: 2499 €
Viajes a JordaniaEgipto, Jordania y Jerusalén   
15 días:  Crucero por el Nilo + El Cairo + Ammán + Petra + Jerusalén ...
Salidas: Barcelona, Madrid. Del 12/03 al 27/12 de 2017
Con vuelo: 3358 €
Egipto con Abu Simbel Oferta Noviembre y Diciembre
8 días  3 Noches Crucero por el Nilo + 1 en Asuán + 3 en El Cairo
Con vuelo: 1227 €
Egipto eterno
9 días  4 Noches Crucero Nilo + 3 Noches El Cairo + 1 Noche Lúxor
Con vuelo: 1231 €
Oferta Sueña con Egipto en Noviembre y diciembre
10 días  El Cairo + Crucero por el Nilo (Lúxor - Asuán) + 1 Noche en Abu Simbel con el espectáculo de Luz y sonido incluido en los templos de Ramsés II
Con vuelo: 1371 €
Egipto y Alejandría
11 días  Noche en Asuan + Crucero por el Nilo (Asuán - Lúxor) + 2 Noches Alejandría y 5 en El Cairo
Con vuelo: 1499 €
Egipto y Jordania
15 días  Crucero por el Nilo + El Cairo + Ammán + Petra... Uno de los viajes más completos e interesantes.
Con vuelo: 2499 €
Egipto y Tierra Santa al Completo
16 días  4 Noches Jerusalén + 2 en Galilea + 1 en Tel Aviv + 1 en Asuán + 3 noches Crucero por el Nilo + 4 en El Cairo
Con vuelo: 3196 €
Oferta Egipto eterno en Noviembre y Diciembre
9 días  4 Noches Crucero Nilo + 3 Noches El Cairo + 1 Noche Lúxor
Con vuelo: 1231 €
Egipto y Jordania
15 días  Crucero por el Nilo + El Cairo + Ammán + Petra... Uno de los viajes más completos e interesantes.
Con vuelo: 2499 €
Desde Egipto hasta Sudán
15 días  Recorrrido por Asuán (Egipto), Lago Nasser, Abu Simbel, Soleb, Naga, Mussawarat, pirámides de Meroe, Kerma, Karima, Jebel Barkal, Dongola, Nuri, Jartum...
Precio: 3894 €
Con vuelo: 4594 €
Egipto eterno
9 días  4 Noches Crucero Nilo + 3 Noches El Cairo + 1 Noche Lúxor
Con vuelo: 1231 €
Egipto y Sinai
12 días  1 Noche Asuán + 3 Noches Crucero Nilo (Asuán - Lúxor) + 3 Noches Sharm El Sheij + 4 Noches El Cairo
Con vuelo: 1817 €
Egipto y Tierra Santa al Completo
16 días  4 Noches Jerusalén + 2 en Galilea + 1 en Tel Aviv + 1 en Asuán + 3 noches Crucero por el Nilo + 4 en El Cairo
Con vuelo: 3196 €
Egipto con Abu Simbel
8 días  3 Noches Crucero por el Nilo + 1 en Asuán + 3 en El Cairo
Con vuelo: 1227 €
Tour por el Egipto Faraónico
9 días  1 Noche Asuán + 1 Noche Lúxor + 3 Noches Crucero Nilo + 3 Noches El Cairo
Con vuelo: 1354 €
Escapada a Egipto y Dubai
14 días  Circuito a Egipto y Dubai, pasando 4 noches en El Cairo + 5 noches en Dubai + 4 noches Crucero por el Nilo Lúxor / El Cairo
Con vuelo: 2947 €
Egipto eterno
9 días  4 Noches Crucero Nilo + 3 Noches El Cairo + 1 Noche Lúxor
Con vuelo: 1231 €
Egipto con Abu Simbel y Oasis de El Fayum
10 días  3 Noches Crucero por el Nilo + 1 en Asuán + 4 en El Cairo + 1 noche en el Oasis de El Fayum
Con vuelo: 1721 €
Oferta Egipto eterno en Noviembre y Diciembre
9 días  4 Noches Crucero Nilo + 3 Noches El Cairo + 1 Noche Lúxor
Con vuelo: 1231 €
Egipto y la Antigua Nubia
12 días  Crucero por el Nilo de 4 noches (Lúxor - Asuán) + Crucero por el lago Nasser de 3 noches (Abu Simbel - Asuán) + estancia en El Cairo y visita de Dendera
Con vuelo: 1964 €
Vacaciones en Egipto
8 días  4 Noches Crucero Nilo + 3 Noches El Cairo
Con vuelo: 1117 €
Oferta Sueña con Egipto en Noviembre y diciembre
10 días  El Cairo + Crucero por el Nilo (Lúxor - Asuán) + 1 Noche en Abu Simbel con el espectáculo de Luz y sonido incluido en los templos de Ramsés II
Con vuelo: 1371 €
Viaje a Egipto y Petra
11 días  1 noche Asuan + 3 noches Crucero por el Nilo + 4 noches El Cairo + 1 noche Petra + 1 Noche Ammán
Con vuelo: 2330 €