VIAJAR POR EGIPTO

Estás en: INICIO

Arte, Religión, Cultura

Egipto destaca por sus manifestaciones artísticas y arquitectónicas a lo largo de la historia y son éstas manifestaciones las que motivan la mayoría de viajes a Egipto. 

  •  Arquitectura

El ideologismo del arte egipcio se centra en la glorificación de los dioses y del fallecido rey divinizado, para el que se construyen gigantescos templos funerarios y hermosas tumbas decoradas con relieves y esculturas.

Los primeros ejemplos arquitectónicos del Imperio Antiguo lo demuestra la mastaba y la derivación de la misma, la pirámide.

La mastaba se caracteriza por su similitud con la base de una pirámide, pero de forma rectangular, construida de ladrillos o piedra.

La primera pirámide se remonta a la III dinastía, diseñada por el arquitecto Imhotep, para el faraón Zoser. Dando la transformación de una mastaba en adobe (sobre la que se superpusieron una serie de cinco mastabas), cuyo resultado fue una pirámide con seis escalones.

Pero este modelo no fue el que siguieron los sucesores de Zoser, diseñando diferentes estilos, siendo las de más bella factura las tres pirámides de Giza, pertenecientes a la IV dinastía.

Después de la construcción de pirámides, se pasó a la edificación de templos, teniendo las principales construcciones los Imperios Medio y Nuevo.

Con el paso del tiempo se cambió la estructura; una avenida de esfinges (Dromos), daba acceso a la entrada, compuesta por dos gigantescas torres (Pilonos). Tras pasar la puerta se adentraba a un patio rodeado de pórticos, a lo que le seguía la Sala Hipóstila (cubierta), destinada en su totalidad a los sacerdotes. Varias capillas rodeaban el Santuario del templo, donde se exponía la estatua del dios.

  • La Escultura

Durante el Antiguo Egipto se crearon las mejores esculturas. Las estatuas se solían colocar en tumbas o en templos funerarios, representando al difunto. Tenían así su doble imagen, llamado Ka, quien sería el encargado de conquistar su segunda vida en el Más Allá.

Con la entrada del Imperio Nuevo se empiezan a crear infinidad de representaciones de reyes y dioses, teniendo el ciudadano de a pie sus propias ideologías, enterrando en tumbas privadas representaciones propias.

  • La Pintura

En el arte egipcio fue una pieza imprescindible, lo que se puede comprobar en los templos, pintados en su totalidad, y en la mayor parte de las tumbas.

Ya en el Antiguo Imperio se habían implantado las características de cada color respecto a quien iba dirigido.

Los colores se escogían para que se pudieran distinguir del fondo sobre el que se adaptaban. Así se pretendía resaltar la eficiencia mágica de las imágenes y poder ofrecer a los difuntos más posibilidades de supervivencia en el Más Allá.

  • Artes Menores

Se denominan a todos los enseres que el difunto se llevaba a la tumba para usarlos en el Más Allá.
Una mención especial merecen los sarcófagos, vasos cánopos y ushebtis. Aunque pertenecen más bien a los ritos funerarios, no dejan de estar dentro del bloque de las artes menores.

  • El Arte Islámico

Comenzó a partir del s. VII, con las mezquitas de Amr Ibn Al As e Ibn Tulun, ambas en la ciudad de El Cairo. Seguidas por las construcciones que cada dinastía dejaba. Del período Fatimí (969-1171), destaca la edificación de El Azhar, la mezquita más importante en el mundo islámico.

Durante el período Ayubbí (1171-1250) Salah El Din, Saladino, construye la Ciudadela. Y así sucesivamente, mamelucos, turcos y otros dejan plagadas las ciudades de mezquitas, mausoleos, wikalas (posadas de los caravaneros), y un largo etc...

  • El Arte Copto

La historia del arte copto se puede dividir en dos partes; desde el s. IV hasta la conquista árabe en el 642, y desde la llegada de los árabes al período actual.

Entre las construcciones más importantes del primer período destacan las catacumbas de Alejandría, así como varias tumbas en el oasis de El Fayum y desierto occidental.

Poco a poco se construyeron infinidad de monasterios e iglesias, algunas veces edificadas en los interiores de los templos faraónicos.

Entre las pinturas más sobresalientes están los frescos, los cuales decoraban las capillas de los edificios.

Se puede ver una interesante muestra de este arte en el museo copto de El Cairo. 

  • La Religión del Egipto Faraónico

En el antiguo Egipto, la religión fue esencialmente localista: cada uno honraba al dios de su aldea, además del que gobernaba en la metrópoli de su nomo.

Tras la unificación del país, los dioses cósmicos fueron los primeros a los que se les veneró. Iniciándose el culto a una primera triada representada por los dioses; Geb, Nut y Ra, dioses de la Tierra, el Cielo y el Sol, respectivamente.

En cada provincia y, a lo largo de la historia, los sacerdotes añadían nuevos dioses. Como fue el caso en Heliópolis y Hermópolis donde se crearon las divinidades de; Aton dios del sol, Shu dios del aire, Anubis dios de la momificación, Thot dios de la escritura, Hathor la vaca, diosa de la alegría y del amor, Ptah protector de los artistas y artesanos, etc.

Egipto aprobó como dios de los muertos a Osiris. Sobre esta divinidad nació una hermosa leyenda en la que este dios muere a manos de su hermano Set y sobre la que Horus venga la muerte de su padre.
Otras divinidades que merecen ser destacadas fueron; Isis esposa y hermana de Osiris, diosa de la fecundidad, Horus hijo de Isis y Osiris, dios del sol naciente.

El culto rendido a los dioses, especialmente en los grandes templos de Karnak, Abidos, etc era objeto de minuciosos cuidados. Por ejemplo, los sacerdotes servían al dios en su santuario con ofrendas cotidianas, destinadas a satisfacer a este mandatario del mundo.

  • Literatura

Se podría decir que ha llegado a su cumbre en estos últimos años, tras otorgarle al escritor egipcio Naguib Mahfuz, el premio Nobel de Literatura en 1988.

Nació en 1911, en uno de los barrios más populares de El Cairo, El Gamaliya; se clasifica como cuentista, ensayista y guionista. Ha escrito de todo, desde novelas históricas, centradas en el ambiente faraónico, además de sátiras dirigidas a la sociedad egipcia, por lo que ha conseguido tal galardón, es decir un análisis realista de los barrios más populares de El Cairo.

Entre sus obras más famosas destacan; *El Callejón de los Milagros 1947+, *Entre dos palacios, 1956+, etc.

  • Música y Danza

La música egipcia ha dado un gran cambio en relación a la de hace años, incomparable con la que suena en fiestas, recitales, etc. Ya no se oye la inconfundible Om Kalzum, Farid El Atrache, Abd El Halim Hafez o Mohammad Abd El Louhab, quienes dejaron una huella imborrable en el corazón egipcio.

A ellos les han sustituido los actuales jóvenes, que con su música disparatada, alegre y pesada, intentan animar el ambiente del país.

Lo mismo sucede con bellas danzas como el Tahtib, la lucha entre dos hombres sin más defensa que unos palos que chocan incesantemente el uno con el otro ante los ojos de los turistas. A esto se añade la danza de caballos que al sonido del Mizmar y Rababa muestran las habilidades del animal que ha sido adiestrado para este motivo. Lamentablemente este hermoso baile muy pocas veces se puede ver, exceptuando en algunos recibimientos importantes e inauguraciones de locales.

No hay que olvidarse de la famosa danza del vientre, protagonizada por bailarinas que al son de la música muestran sus carnes, moviendo incesante y provocativamente sus caderas.

Si se quieren ver espectáculos de este tipo, hay que acudir a los grandes hoteles y salas de fiesta, donde el turista es concentrado.

  • Cine

El cine egipcio es el más representado en todos los países árabes. Recientemente varias películas han sido ganadoras de algunos premios en festivales europeos.

Generalmente se proyectan películas egipcias, así como gran cantidad de filmes extranjeros donde la censura del país afecta notablemente. Aparte, la mayoría de las veces debido al coste no son dobladas, proyectándose con subtítulos en árabe.



Ver viajes a Egipto       

Viajes a Jordania

Viajes a JordaniaVacaciones en Jordania   Media Pensión
8 días:  5 Noches en Ammán y 2 en Petra
Salidas: Amman[0_01], Barcelona[0_10], Madrid[0_10]. Del 24/01/2016 al 31/10/2017
Viajes a JordaniaJordania, de Wadi Rum al Mar Muerto   ¡Novedad! ¡Combina la magia del desierto con unos días de relax!
8 días:  2 Noches en Ammán + 2 en Petra + 1 noche en Wadi Rum + 2 noches en Mar Muerto
Salidas: Amman[0_01], Barcelona[0_10], Madrid[0_10]. Del 31/01/2016 al 31/10/2017
Viajes a JordaniaToda Jordania   Circuito por Jordania en Media Pensión
8 días:  2 noches en Ammán + 2 noches en Petra + 1 noche en Aqaba + 2 noche en Mar Muerto
Salidas: Amman[0_01], Barcelona[0_10], Madrid[0_10]. Del 31/01/2016 al 31/10/2017
Viajes a JordaniaJordania Clásica   Noche en el Desierto de Wadi Rum
7 días:  3 Noches en Ammán + 2 en Petra + 1 en Wadi Rum
Salidas: Amman[0_01], Barcelona[0_10], Madrid[0_10]. Del 07/02/2016 al 05/01/2018
Viajes a JordaniaBellezas de Jordania con Mar Rojo   Circuito que combina las maravillas de Jordania con la oportunidad de relajarse en las playas de Aqaba
8 días:  3 Noches en Ammán + 2 en Petra + 2 en Aqaba
Salidas: Amman[0_01], Barcelona[0_10], Madrid[0_10]. Del 07/02/2016 al 05/01/2018
Viajes a JordaniaCircuito Jordania con Mar Muerto   Circuito en Media Pensión
8 días:  2 Noches en Ammán + 2 en Petra + 3 en Mar Muerto
Salidas: Amman[0_01], Barcelona[0_10], Madrid[0_10]. Del 31/01/2016 al 05/01/2018
Viajes a JordaniaEscapada a Jerusalén y lo Mejor de Jordania   Salidas miércoles Media Pensión en Jordania
10 días:  3 Noches en Ammán + 4 Noches en Jerusalén y 2 noches en Petra
Salidas: Amman[0_01], Madrid[0_10]. Del 27/01/2016 al 05/01/2018
Viajes a JordaniaViaje a Egipto y Petra   Incluye Abu Simbel
11 días:  1 noche Asuan + 3 noches Crucero por el Nilo + 4 noches El Cairo + 1 noche Petra + 1 Noche Ammán
Salidas: Madrid. Del 14/03 al 26/12 de 2017
Con vuelo: 2235 €
Viajes a JordaniaIsrael al completo y lo mejor de Jordania   Circuito en media pensión
11 días:  3 noches Tel Aviv, 2 noches Galilea, 3 noches Jerusalén, 1 noche Amman, 1 noche Petra
Salidas: Barcelona, Madrid. Del 14/03/2017 al 29/04/2018
Con vuelo: 2446 €
Viajes a JordaniaEgipto, Jordania y Jerusalén   
15 días:  Crucero por el Nilo + El Cairo + Ammán + Petra + Jerusalén ...
Salidas: Barcelona, Madrid. Del 12/03 al 27/12 de 2017
Con vuelo: 3254 €
Egipto eterno
9 días  4 Noches Crucero Nilo + 3 Noches El Cairo + 1 Noche Lúxor
Con vuelo: 1154 €
Egipto con Abu Simbel y Oasis de El Fayum
10 días  3 Noches Crucero por el Nilo + 1 en Asuán + 4 en El Cairo + 1 noche en el Oasis de El Fayum
Con vuelo: 1587 €
Egipto y Sinai
12 días  1 Noche Asuán + 3 Noches Crucero Nilo (Asuán - Lúxor) + 3 Noches Sharm El Sheij + 4 Noches El Cairo
Con vuelo: 1676 €
Viaje por el Nilo en Dahabeya
10 días  4 Noches El Cairo + 5 Noches Crucero en Dahabeya
Con vuelo: 1805 €
Viaje a Egipto y Petra
11 días  1 noche Asuan + 3 noches Crucero por el Nilo + 4 noches El Cairo + 1 noche Petra + 1 Noche Ammán
Con vuelo: 2235 €
Egipto, Jordania y Jerusalén
15 días  Crucero por el Nilo + El Cairo + Ammán + Petra + Jerusalén ...
Con vuelo: 3254 €
Tour por el Egipto Faraónico
9 días  1 Noche Asuán + 1 Noche Lúxor + 3 Noches Crucero Nilo + 3 Noches El Cairo
Con vuelo: 1211 €
Egipto e Israel al Completo
16 días  4 Noches Jerusalén + 2 en Galilea + 1 en Tel Aviv + 1 en Asuán + 3 noches Crucero por el Nilo + 4 en El Cairo
Con vuelo: 3094 €
¡ Auténtica Novedad ! Crucero por el Nilo desde El Cairo hasta Asuán
15 días  14 Noches de crucero desde El Cairo hasta Aswan
Con vuelo: 3877 €
Egipto con Abu Simbel y Oasis de El Fayum
10 días  3 Noches Crucero por el Nilo + 1 en Asuán + 4 en El Cairo + 1 noche en el Oasis de El Fayum
Con vuelo: 1587 €
Viaje a Egipto y Petra
11 días  1 noche Asuan + 3 noches Crucero por el Nilo + 4 noches El Cairo + 1 noche Petra + 1 Noche Ammán
Con vuelo: 2235 €
Egipto y Jordania
15 días  Crucero por el Nilo + El Cairo + Ammán + Petra... Uno de los viajes más completos e interesantes.
Con vuelo: 2388 €
Egipto con Abu Simbel
8 días  3 Noches Crucero por el Nilo + 1 en Asuán + 3 en El Cairo
Con vuelo: 1132 €
Egipto con Todo Incluido
8 días  3 Noches Crucero por el Nilo + 4 Noches El Cairo
Con vuelo: 1339 €
Lo Mejor de Egipto con Mar Rojo
12 días  Noche en Asuan + 3 Noches Crucero por el Nilo (Asuán - Lúxor) + 3 Noches Hurghada y 4 en El Cairo
Con vuelo: 1385 €
Lo Mejor de Egipto con Mar Rojo
12 días  Noche en Asuan + 3 Noches Crucero por el Nilo (Asuán - Lúxor) + 3 Noches Hurghada y 4 en El Cairo
Con vuelo: 1385 €
Egipto e Israel al Completo
16 días  4 Noches Jerusalén + 2 en Galilea + 1 en Tel Aviv + 1 en Asuán + 3 noches Crucero por el Nilo + 4 en El Cairo
Con vuelo: 3094 €
Lo Mejor de Egipto con Mar Rojo
12 días  Noche en Asuan + 3 Noches Crucero por el Nilo (Asuán - Lúxor) + 3 Noches Hurghada y 4 en El Cairo
Con vuelo: 1385 €
Lo Mejor de Egipto y Emiratos Árabes
17 días  Circuito a Egipto y Emiratos, pasando 5 noches en El Cairo + 7 noches en Emiratos Arabes + 4 noches crucero Lúxor/Asuán
Con vuelo: 3228 €
Egipto eterno
9 días  4 Noches Crucero Nilo + 3 Noches El Cairo + 1 Noche Lúxor
Con vuelo: 1154 €
Egipto y Alejandría
11 días  Noche en Asuan + Crucero por el Nilo (Asuán - Lúxor) + 2 Noches Alejandría y 5 en El Cairo
Con vuelo: 1343 €
Lo Mejor de Egipto con Mar Rojo
12 días  Noche en Asuan + 3 Noches Crucero por el Nilo (Asuán - Lúxor) + 3 Noches Hurghada y 4 en El Cairo
Con vuelo: 1385 €